Sera verdad ser sostenibles ?

Por: ALFONSO DAVID DURAN MORALES
Uno de los “lemas” que están tratando de vender, es que la ciudad de Ibagué es “sostenible”, pero son muchas las fallas en la oferta publica y privada en servicios y tan repetidas, que algunos quieren no ocultar, sino que pasen de “Agache”.
domicilios p y p
 
Pues lastimosamente la falla de unos de los operadores de servicios publicos deja desarmada la ciudad, como en este momento que el operador “Claro tv”, tiene por fuera su señal y dejo a los Ibaguereños, como en mi caso, sin derecho a informarnos.
 
No vayamos lejos, esta mañana dos cortes en el servicio electrico en menos de una hora, no con un aguacero, pero si con una llovizna, vuelve a dejar a la ciudad sin proteccion alguna,
 
La vulnerabilidad del servicio de agua potable es igual a la de hace 15 años atras, con un aguacero en la parte de la vereda juntas y quedamos por fuera del servicio.
escuela de futbol cordescom1
 
Por lo anterior me obligue a buscar el concepto de “Ciudad Sostenible”, y me encontre que para FINDETER, empresa estatal, que ya esta muy metida en las decisiones de Ibagué, una ciudad sostenible se entiende como aquella que ofrece una alta calidad de vida a sus habitantes, que reduce sus impactos sobre el medio natural y que cuenta con un gobierno local con capacidad fisca y administrativa para mantener su crecimiento económico y para llevar a cabo sus funciones urbanas con una amplia participación ciudadana.
 
A partir de esta orientación, una ciudad sostenible debe sobresalir en cuatro dimensiones:
 
En cuanto a la dimensión de sostenibilidad ambiental y cambio climático, una ciudad sostenible debe atender de manera prioritaria el manejo de los recursos naturales, la mitigación de gases efecto invernadero y otras formas de contaminación. También debe atender la mitigación y adaptación a los efectos de cambio climático.
 
En cuanto a la dimensión de desarrollo urbano sostenible, una ciudad sostenible debe controlar su crecimiento y promover la provisión de un hábitat adecuado para sus ciudadanos, además de promover el transporte y la movilidad urbana sostenible.
 
En cuanto a la dimensión de sostenibilidad económica y social, una ciudad sostenible debe promover un desarrollo económico local y el suministro de servicios sociales de calidad (ojo con este termino, que es el que ando analizando aqui).
 
Servicios sociales de calidad es lo que no encontramos en Ibagué.
01 FRENTE - copia (2)
 
Asimismo, la ciudad debe promover niveles adecuados de seguridad ciudadana (En esta área es donde menos tenemos los ciudadanos la percepción positiva).
 
Finalmente, en materia de la dimensión fisca debe avanzar en la aplicación de mecanismos adecuados de buen gobierno, de manejo adecuado de sus ingresos y del gasto público, así como de manejo adecuado de la deuda y otras obligaciones fiscales.
 
Ven, que no nos estamos encaminando a la ciudad Sostenible ?
facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Be the first to comment

Leave a Reply