Como les fue a los partidos y grupos politicos en Cajamarca ???

Por: ALFONSO DAVID DURAN MORALES……………..

Con el boletin numero 11 de la registraduria apostada en cajamarca el día de Hoy, se dio a conocer que PEDRO PABLO MARIN CRUZ entra a ser, a partir de hoy,  el alcalde electo de esa población tolimense.

aledu

La historia comienza con un infarto mortal que sufre WILLIAM HERNANDO POVEDA WALTEROS, quien debería culminar su mandato el 31 de Diciembre de 2019, por lo que se debió convocar a la población a elegir su reemplazo.

Solo dos candidatos presentaron sus nombres para esta contienda electoral, JULIO ROBERTO VARGAS MALAGON, de quien ya venia de perder con Poveda walteros en el año 2015, y hoy se enfrentó contra MARIN CRUZ.

El resultado de la fecha, la registraduria lo presenta en el comunicado de prensa numero 0033/2017, de la siguiente manera:

“Habitantes del municipio de Cajamarca (Tolima), eligieron este domingo 12 de marzo de 2017, a su nuevo Alcalde Municipal en completa normalidad y sin problemas de orden público. De los 16.312 ciudadanos habilitados para votar, 9.373 ejercieron su derecho al voto, es decir un 57% del censo electoral.

62 minutos de cerradas las urnas, finalizó el proceso de preconteo de los votos, el candidato Pedro Pablo Marín Cruz de la coalición de los partidos Liberal Colombiano y Partido de La U, fue el candidato con mayor votación con 4.756 sufragios. La segunda votación fue para Julio Roberto Vargas Malagón de la coalición de los Partidos Liberal, Polo Democrático y Partido Verde, con 4.451.

Durante la jornada se instalaron 24 puestos de biometría para la identificación de los votantes, que cubrieron el 100% del potencial electoral.

don guison

El proceso de escrutinio de esta elección avanza con normalidad. Los resultados del preconteo de la elección del Alcalde en Cajamarca son los siguientes:

Elección de Alcalde Cajamarca (Tolima)
Domingo 12 de marzo de 2017 Resultados del preconteo
Candidato Partido o movimiento Total votos
Pedro Pablo Marín Cruz Coalición de los partidos Liberal Colombiano y Partido de La U. 4.756
Julio Roberto Vargas Malagón Coalición de los Partidos Liberal, Polo Democrático y Partido Verde. 4.451
Votos en blanco 80
Votos nulos 52
Votos no marcados 34
Total votos 9.373
Potencial electoral 16.312
Porcentaje de participación 57%

Quienes perdieron ??

Sigue perdiendo espacio en el departamento del Tolima el partido Liberal y la tripleta MAURICIO JARAMILLO MARTINEZ, GUILLERMO SANTOS MARIN y los amigos de GUILLERMO ALFONSO JARAMILLO MARTINEZ, sumados al polo democrático y andan quemando a los de la ALIANZA VERDE que tienen un buen partido en el departamento del Tolima y porque no decirlo los que asumían la representación del “progresismo” en la despensa agrícola del Tolima. Pero tengo mis dudas frente al comunicado de prensa presentado por la misma registraduria que presenta al mismo partido liberal inscribiendo a los dos candidatos y creo que no es posible a no ser que con cara ganan los liberales y con sello tambien ?

Otro Gran perdedor fue el exsenador CARLOS GARCIA ORJUELA, quien venia acompañando a los progresistas de Ibaguè y la nota destacada fue su hijo PIERE, quien se alineo en la otra campaña dejando a su padre solo.

En mi apreciación personal el haber usado las paginas de los amigos del alcalde de Ibaguè para decir que las elecciones en cajamarca estaban contaminadas y que olían a nauseabundo, había que darles lectura que ya se sabia que no andaban punteando las preferencias de la población.

Quienes Ganaron  ??

Definitivamente ganaron los que quieren mantener viva la memoria de WILLIAM HERNANDO POVEDA GUALTEROS, ya que ese fue el caballito de batalla de PEDRO PABLO MARIN CRUZ y porque no decirlo ganó ANGLOGOLD ASHANTI por que fue el otro caballito de batalla pero esta vez usado por JULIO ROBERTO VARGAS MALAGON;  sus seguidores entraron a todas las viviendas visitadas con el tema: POR LA DEFENSA DEL AGUA…. NO A LA ANGLOGOLD.

Pero si politicamente escribimos, debemos anotar un nuevo triunfo del grupo de CARLOS EDWARD OSORIO – JORGE TULIO RODRIGUEZ, a quien los vi haciendo campaña hoy junto a los Barretistas, hoy encarnados en MAURICIO PINTO a quien se le vio moverse por las principales vias de esa poblacion y el mismo CENTRO DEMOCRATICO a quien ALVARO URIBE les envio dias antes un video que andaban relicando por las diferentes redes sociales de la region.

Solo esperamos que el pueblo de CAJAMARCA, en el Tolima no tenga decepción alguna de su nuevo mandatario, ya que le entregaron la confianza de continuar con la bandera del desaparecido Poveda Gualteros, que ganen todos los realmente cajamarcunos y que el analisis aquí realizado sea la ganancia o perdida de los grupos políticos enraizados en esa localidad.

cantante

 

 

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Be the first to comment

Leave a Reply