Quien es el interesado en que las cosas sigan Igual en la plaza de la 21 de la ciudad de Ibaguè ?

Por: ALFONSO DAVID DURAN MORALES………

Nuestra ciudad, la que defendemos como el “Buen vividero”, continua con los problemas de siempre……..

aledu

Para ninguno es extraño encontrar que la capital del Tolima solo estuvo planeada para llegar hasta la calle 19, en toda su longitud y me refiero desde la carrera primera hasta calambeo.

Al entorno de la calle 19  y de alli para abajo empiezan los problemas de toda indole, es tan solo echar un recorrido mental desde donde usted este leyendo esta nota.

Revisemos la carrera primera hasta la quinta, es un solo problema social, una clase deprimida que en su mayoría es una población fluctuante, que paga arriendo de manera diaria en los diferentes hostales, residencias y demás sitios prestados para tal fin, apoyados por ciudadanos samaritanos que de una u otra manera quieren ayudar a aliviar esa carga, donando meriendas, ropas, brigadas de toda índole, pero que al final esa población queda sola a la merced de lo que suceda al día siguiente cuando la noche supere el occidente.

El otro lado de la calle 19, es el desorden en el Barrio Interlaken, que se convirtió en comercial para arrendar y residencial para pagar impuestos, moviendo alrededor de unas 5 mil personas diarias en horas laborales, sumados a unos 500 vehículos que de una manera u otra cruzan, parquean y movilizan la zona.

don guison

Pero hoy quiero revisar el impacto negativo de la plaza de la 21 que trae para la seguridad, el comercio y la movilidad de la ciudad.

Históricamente hemos analizado que este sitio detuvo el desarrollo comercial de la ciudad, que al llegar a la calle 19 dio un giro sobre ella para volcarse a la avenida quinta, convirtiéndola en la vía comercial mas importante para los Ibaguereños, tanto así que nada quería alejarse de ella mientras trazábamos un eje hacia el barrio especial del Salado. Ningún desarrollo de la ciudad hasta el año 2.000 se hacia dejando por fuera la Quinta.

Hoy la plaza de la 21, es el “taco” social y vial mas complicado que tenga la ciudad.

El pasado 15 de Diciembre de 2016, por un accidente de transito que tuvo una hermana, me vi obligado a transitar este entorno a eso de la media noche y vi cualquier cantidad de centenares de millones de pesos arrumados en los andenes y casi en el 50% de la calzada desde la calle 20, superando la calle 22, sumándole lo que igualmente pasa por la misma calle 20, desde la carrera tercera hasta la carrera quinta.

Es impresionante la cantidad de comida y complementos de esta, que llega los días jueves a horas de la noche, a la capital del Tolima. A esa hora se activa todo un proceso económico de oferta y demanda, que el municipio de Ibagué, viene perdiendo por no planear este tipo de movimiento comercial.

A partir de ese momento se mueve el sector, empezando por los tintos, las comidas, los hoteles y residencias, la seguridad acompañada de la inseguridad.

A las 3 de la mañana se calma un poco pero empieza a moverse el microcomercio y el menudeo, que llega a su climax despuecito de las 6 de la mañana, donde empieza el caos de las horas del dia.

PLAZA DE LA 21 DOS.1

La población flotante se multiplica a 200%, la invasión de vías al entorno de la estructura de la plaza de mercado se hace incontrolable, perdiéndose totalmente la movilidad, pero lo mas triste es encontrar una plaza en su interior desocupada de clientes.

La inseguridad igualmente se vuelve común, pero peor es ver como la administración municipal por falta de visión de mercado, esta dejando de volver eficiente el servicio de mercancías que en este caso son de cientos de millones de pesos diarios y dejando a la deriva el entorno donde no hay un empuje del municipio de Ibaguè para sacarlo de su permanente depresión social.

Alli hemos conocido del actuar de Bandas criminales, guerrilla, Narcotrafico, carteles como el del cilantro, el tomate, que por falta de decisiones del municipio de Ibagué y la delincuencia con sobrada visión de negocio, si tienen sus reglas de juego para los que intentan participar de este espacio economico

Igualmente conozco de 3 propuestas que se le han presentado al INFIBAGUE por parte de los diferentes grupos asociativos que usan y hacen parte del entorno y hasta la fecha como lo dicen sus dirigentes, son un saludo a la Bandera

INSISTO…. Son centenares de millones de pesos que se están moviendo en esta zona de manera diaria, que no tiene control. Pero la pregunta que me deja este tema es: A que grupo le conviene esta situación y sobre todo, que nivel de la administración municipal se encuentra permeado para no tomar decisiones de fondo ?

Y por favor no me vayan a salir con que se tiene planeado una operación de recuperación del espacio publico de la zona, porque esa no es la solución, eso es hacer el ridículo, persiguiendo a un “pobre” revendedor de menudeo con un capital de ventas no superior a los 10 mil pesos.

YA SABEMOS QUE ES LO QUE NO DEJA QUE LA PLAZA DE LA 21 SEA UN SITIO EFICIENTEMENTE PLANEADO, LO QUE DEBEMOS DESCUBRIR ES A QUIENES DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE IBAGUE LE CONVIENE ESTE DESORDEN

cantante

 

 

 

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Be the first to comment

Leave a Reply