El peligro de todo docente al dejar de ser contratado……

Por: ALFONSO DAVID DURAN MORALES…………………………………

Es lastimoso anotarlo, pero es la cruda realidad que viven miles de licenciados y normalistas que vienen siendo contratados en todos los rincones de Colombia, pero el caso a contar sucedio en la capital del Tolima.

aledu

En mi barrio vive una licenciada, que desde hace poco no siguio siendo contratada en uno de los municipios al sur del departamento del Tolima, donde ejercia su profesion como docente en una institucion educativa rural, de esas donde nadie quiere ir, pero ella lo hacia de corazon.

Con el cambio de Gobiernos locales y departamentales, mi nueva vecina dejo de ser llamada a contrato por lo que le “toco” llegar a la ciudad de Ibagué con toda su familia y empezar una nueva labor, ya no como profesora, pero si como vendedora de comestibles como empanadas, rellenas, entre otras cosas puerta a puerta en nuestro barrio.

El problema no radica alli. El problema de mi vecina es de salud pues resulta que mientras existia el contrato ella usaba a EMCOSALUD como su E.P.S y venia adelantando un exámenes y control para unos “Miomas uterinos” que veia haciendolo con exito pero cuando se le acabo el contrato la EPS la dejo abandonada a su destino y ahora ese tumor la refleja como una mujer de 7-8 meses de embarazo y la convirtió en una mujer de mucho riesgo y alto grado de vulnerabilidad.

La acompañe a EMCOSALUD a averiguar cual era el procedimiento que deberíamos seguir para que fuera trasladada del régimen contributivo al  subsidiado, como se debe adelantar en cualquier EPS en Colombia, pero sorpresa la que me encontré al escuchar que para ellos era imposible adelantar esa decisión ya que solo era para docentes en servicio  y aportantes.

Pues esta decision nos puso a “trotar” y a brincar buscando como lograr ubicarla en una EPS que le aceptara como régimen subsidiado y peor aun a adelantar lo pertinente a su SISBEN ya que su traslado a la ciudad de Ibagué anulaba lo que tuviera en su residencia anterior.

Lo esperado se hizo notar. Debieron volver a iniciar con todos los análisis que ya se habían adelantado en EMCOSALUD EPS, en otras palabras, se perdió tiempo por ende se agrando el riesgo de mi vecina

Hoy esta licenciada que le entrego 14 años de ejercicio a formar infantes al sur del departamento del Tolima, tiene lo que se consideraba un tumor benigno, acosando su integridad en salud y alborde de una reaccion fatal de esta enfermedad.

don guison

Pero ese no es el único caso. Ayer acompañe a las honras fúnebres de la madre de una destacada docente que le viene entregando su vida a formar el futuro del país, pues a la hora de requerir una “UCI” para salvar la vida de progenitora que la requería de manera inmediata, solo le ofrecieron un espacio en el municipio de Garzon, en el departamento del Huila, situación que empeoraba la cosa y que luego de encontrarla en la ciudad de Ibagué, solo restaba orar para que fuera nuestro creador el que decidiera el futuro de la abuelita adorada de esa familia.

Seguirán contándose sucesos de la salud en Colombia, pero lo no aceptable es que esa rama laboral de Colombia como son los docentes, sigan a expensas de un régimen especial que solo los excluye.

cantante

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Be the first to comment

Leave a Reply