Tercer municipio Tolimense que se alista para adelantar consulta antiminera………..

Por: ALFONSO DAVID DURAN MORALES…………

Pocos años atrás, el escándalo que llamo la atención a nivel mundial, fue la decision de un pequeño municipio, en la república de Colombia donde se llamo a sus ciudadanos a decidir sobre el uso de su suelo, sacando de esta manea la intención de adelantar allí cualquier  actividad prominera.

Esta decision tuvo todas las reacciones, hasta que los Colombianos se acostumbraron que esa herramienta llamada consulta popular puede ayudar a los pueblos de Colombia a decidir sobre su futuro, sin ir en contra constitucional.

Luego fue la capital del Tolima, la segunda en la que por iniciativa de GUILLERMO ALFONSO JARAMILLO, el concejo municipal le dio el aval para adelantar una consulta en el mismo sentido en que la adelanto el municipio de Piedras, dentro del mismo departamento.

A pesar que la fecha inicial convocada por GUILLERMO ALFONSO, debio modificarse porque en la misma fecha se adelantara el plebiscito convocado por JUAN MANUEL SAN TOS, frente a los acuerdos adelantados con el grupo insurgente de las FARC.

Hoy la decision la acaba de tomar el concejo municipal de Cajamarca, al occidente del departamento, dándole el aval al grupo de firmas significativas que presentaron a la registraduria un total de 3 mil 364 firmas para que fueran avaladas y llegar a la consulta popular donde al igual que Piedras e Ibaguè, se busca definir el uso del suelo y que la decision que se tome allí sea vinculante para el futuro del municipio dentro de su Ordenamiento Territorial.

Con 8 votos a favor y 3 en contra, se decide que esta decision pase al tribunal administrativo del Tolima haga la respectiva revisión constitucional, legal y luego se convoque a los ciudadanos habilitados para que expresen su sentir frente al tema.

Para cajamarca el temas era tensionante de resolver, puesto que allí existe el aurifero mas famoso de este lado del país, conocido como “La Colosa”, de propiedad de la Internacional Anglo gold ashanti y que esta en etapa de de exploración del yacimiento en la zona.

Llamo mucho la atención el voto de la concejal AMANDA SANCHEZ, quien es la representante del partido politico de los indigenas AICO quien voto negativamente la propuesta de adelantar la consulta

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Be the first to comment

Leave a Reply