Empieza el proceso tecnologico para llegar a las fotomultas….

Por: ALFONSO DAVID DURAN MORALES………………

Un proyecto que intento LUIS H. RODRIGUEZ, dejar instituido dentro del municipio de Ibaguè, era la generación de comparendos mediante un sistema electrónico de detección e imposición  de multas para infractores a las normas de transito, llamadas “FOTOMULTAS”, y seria  entregado en concesión a particulares.

Ese proyecto genero todas las dudas del mundo, para que avanzara, sumado a que tampoco, en esa época, existiera claridad sobre la estructura financiera del proyecto, el Concejo Municipal aprobó el 5 de junio del 2015, el Acuerdo 011 que facultó al Alcalde para contratar, ya fuera por concesión o mediante otra modalidad, toda la operación del sistema de las fotomultas.

Para entonces, el mandatario ibaguereño ya tenía sobre su escritorio propuestas de dos alianzas público-privadas para la ejecución de la iniciativa.

Con todo, Rodríguez sancionó el Acuerdo. El sábado 16 de agosto, un día después de que el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado, lo objetó ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Luego de un severo estudio por parte de los Magistrados del Tribunal Administrativo del Tolima, fue declarado ilegal el acuerdo 011 del 25 de julio de 2014, conocido como ‘el de las fotos multas’ por medio del cual  se otorgan facultades protempore expresas al alcalde de Ibagué, expedido por el Concejo Municipal de la ciudad.

Pues hoy,  a 17 dias del mes de marzo del año 2016, la propuesta no esta sobre la mesa, ya empezó a planearse por parte del equipo de gobierno de GUILLERMO ALFONSO JARAMILLO MARTINEZ, actual alcalde de la capital del Tolima,  todo el esquema tecnológico requerido para implementar en la ciudad de Ibaguè, cámaras de seguridad para el transito local.

Hemos conocido que el ministerio de transporte aportara la suma de mil seiscientos siete millones de pesos, pensando en que para las fiestas patronales de los Ibagureños ya se encuentre implementada toda la tecnologia requerida.

El sistema sera llamado OBSERVATORIO DE LA SEGURIDAD VIAL y lo único que faltaría es presentar al concejo municipal el proyecto de acuerdo para que se empiece a usar este sistema como parte de la deteccion de infracciones de transito en Ibagué, que seria decision del burgomaestre local.

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Be the first to comment

Leave a Reply