Mas alcaldes Tolimenses amenazados ………

Ibagué. “Que pasó malp…. ya nos metió a los paracos y de sobremesa nos trae a ese paraco de Milton Restrepo; ya vamos a empezar a desquitarnos, ojalá nos dé papaya para cobrarle su centro demoparaco”.

El anterior escrito corresponde a una amenaza enviada a través de un mensaje de texto que días atrás recibió en su celular Alexánder Díaz Martínez, alcalde del municipio de Alpujarra (Tolima). La amenaza también incluye a Milton Restrepo, presidente de la Asamblea del departamento.

 guadua2
La situación es preocupante pues se ha extendido a los mandatarios de Honda, Chaparral, Herveo, Dolores y Coello. Algunos de ellos han recibido incluso presiones de bandas de microtráfico por los operativos ordenados contra los expendios de marihuana, bazuco y cocaína.

“Sabe qué parcerito, usted puede estar haciendo mucho la limpieza en Honda, pero donde llegue a amanecer un amigo mío muerto, le declaro la guerra; con mis amigos nadie se mete”, dice un mensaje de voz que recibió en su celular Juan Guillermo Beltrán, alcalde de Honda.

La amenaza del alcalde de Alpujarra apareció en el celular luego de la visita que hizo al municipio Milton Restrepo, diputado del Centro Democrático, con quien se reunió para buscar ayudas para la comunidad.

“Me preocupan mucho estas amenazas en las que nos tildan de paracos”, afirmó el diputado Restrepo, y agregó que “aparecieron luego de mi convocatoria a una consulta popular para que el sur del Tolima defina si quiere o no zonas de concentración”. “Podrían provenir de grupos de las Farc”, señaló Restrepo.

Por la gravedad de la situación, la Fiscalía pidió esquema de seguridad para el alcalde de Alpujarra, y cuando se le preguntó al comerciante de 43 años qué pensaba de todo esto, afirmó: “Soy una persona de bien, no tengo ni he tenido vínculos con grupos al margen de la ley; creo que los insultos son para intimidarme”.

“No sé de dónde provienen las amenazas, yo no tengo enemigos en el municipio”, dijo Alexánder Díaz.Su situación es difícil, toda vez que la Alcaldía carece de vehículo propio y cuando no hay recursos para alquilar uno, el mandatario realiza sus desplazamientos en bus o en carros de sus amigos. Con amenazas contra su vida también está el alcalde de Honda, quien aseguró que provienen de las bandas de microtráfico foráneas que buscan ampliar sus territorios.

“Durante una semana hicimos operativos y allanamientos con unos 100 policías, se realizaron incautaciones de coca y marihuana, pero también se hicieron labores de prevención en el consumo de drogas”, dijo Juan Guillermo Beltrán.

Y agregó que a Honda llegan bandas de otras ciudades para establecer su centro de distribución.

“Hoy no son los paramilitares ni la guerrilla los que amenazan a los alcaldes, se trata de poderosas bandas que pretenden apoderarse de ciudades y municipios”, aseguró Beltrán.

Crisis por microtráfico y préstamos ‘gota a gota’

Luis Fernando Montoya, director del periódico ‘El Puente’, de Honda, considera que la inseguridad ha aumentado.

“En los últimos 8 días sucedieron 2 asesinatos, al parecer por disputas de territorios entre bandas”, dijo el periodista.
Ricardo Orozco, secretario del Interior del Tolima, dijo que las bandas de microtráfico y los préstamos ‘gota a gota’ le hacen mucho daño a la seguridad del departamento.

Ni Coello, un pequeño municipio vecino del Espinal, escapa de las amenazas, pero estas al parecer tienen como causas el medioambiente.

“Ha habido amenazas mediante panfletos por los controles a las licencias para explotación de material de arrastre en las riberas del río Coello”, dijo el alcalde Ernesto Cuero.

Escrito por FABIO ARENAS, en el periodico El Tiempo de Colombia

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Be the first to comment

Leave a Reply