Cerca de 2 mil colombianos salieron diariamente de la pobreza en el 2015

Tras el inicio de semana amargo que vivió el Gobierno Nacional por cuenta del deterioro en el mercado laboral y aumento del desempleo, las cifras de disminución de la pobreza en el país cayeron como un bálsamo que alivió la presión de los datos.

La ampolla que generó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) con la tasa de desocupación de 11,9%, del cual el Gobierno Nacional responsabiliza el aporte de 57% de Bogotá, fue aliviada con la disminución de 1,7 puntos porcentuales del índice de pobreza multidimensional (IPM). Este indicador pasó de 21,9% en 2014 a 20,2% en 2015.

El IPM muestra que esa disminución en el indicar es equivalente a que 700.000 colombianos hayan salido de una situación de pobreza. Si hace uno las cuentas por hora, el resultado arroja que 80 personas dejaron de ser pobres, 1.918 ciudadanos por día; a la semana se traduce en que 13.461 personas dejaron esta condición y por mes lleva a un resultado de 53.844 colombianos.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, señaló que la pobreza medida por los ingresos bajó a 27,8% a diciembre del 2015, un nivel inferior al que encontró  en 2010 cuando era de 40%.

“Con estas cifras de reducción de la pobreza extrema podemos anticipar en varios años la eliminación de la pobreza extrema que nos habíamos fijado a 2025”, agregó el Primer Mandatario.

En otras palabras, el Gobierno considera que al inicio de la década cuatro de cada diez colombianos estaba en condición de pobreza. Con los resultados de 2015 revelados por el Dane, la cuenta ahora arroja que 2,8 de cada diez colombianos vive en la pobreza. “Significa que en este gobierno, 4,6 millones de compatriotas han salido de la pobreza. Es equivalente a la población entera del Valle del Cauca”, anotó el jefe de Estado.

Por su parte, Rafael de la Cruz, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Colombia manifestó que “80% de las razones por las que se ha eliminado la pobreza del mundo es el crecimiento económico. Así que todo el esfuerzo en programas sociales es importante si se acompaña con un crecimiento sostenido que genere empleo”.

guadua1

Otros datos revelados por Presidencia indican que en 2015 el coeficiente de equidad (conocido como indicador Gini) bajó 0,016 puntos y se ubicó en 0,522, la mayor reducción anual desde que se mide este índice. En esta medición el 0 corresponde a la igualdad perfecta y el 1,00 a la desigualdad absoluta.

“Hoy siete de cada 10 colombianos pertenece a la clase media”, dijo Santos. Para que esta tendencia se mantenga, es necesario que la economía local siga creciendo  y vale recordar que la proyección del crecimiento del PIB ha sido modificada a la baja por el Gobierno Nacional (la pasó de 3,2% a 3%). En tanto, el Banco de la República espera un aumento en el PIB de 2,7%.

Por eso ahora la lupa del Gobierno está en incentivar la construcción. En la mesa de trabajo que se realizó en Bucaramanga donde se abordó el tema de la pobreza, el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, reiteró el plan de acción para construir, por ejemplo, 80.000 viviendas en Bogotá y generar 63.000 nuevos empleos.

Rafael de la Cruz insiste en que “la inversión pública del Gobierno deba duplicarse para mejorar la infraestructura, logística, servicios públicos entre otras actividades. Los ingresos deben aumentar 6% para cumplir con un plan de inversión”.

A 23% de los hogares no les alcanza
Mientras el Gobierno destaca las cifras de reducción de la pobreza, el Dane también reveló la calidad de vida de los colombianos en 2015. Según la muestra de la entidad, 23,1% de los jefes o cónyuges consideraron que sus ingresos no alcanzaban para cubrir los gastos mínimos. Este resultado es inferior frente al reportado en 2014 cuando los inconformes alcanzaban 26%. La percepción de ingresos insuficientes, a nivel nacional, va más allá y señala que 61% de los hogares tienen un ingreso que solo alcanza para sus necesidades básicas.

Las opiniones

Luis Eduardo Garzón Ministro de trabajo  dijo: “Tenemos un plan de acción que incluye la construcción de 80.000 viviendas en Bogotá, eso ayudaría a disminuir los niveles de desempleo”.

Tomado literalmente del diario La Republica de Colombia.

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Be the first to comment

Leave a Reply